¿Que tipo de dueño eres?

Adiestramiento Canino Granada - Senda CaninaA diario nos encontramos con personas con perros las cuales nos aconsejan, dicen, opinan y hablan muchas veces sin tener en cuenta sus propias circunstancias o características. Todos tenemos en nuestro círculo gente de esta lista las cuales nos intentan ayudar en base a su experiencia cuando tenemos un problema con nuestro mejor amigo.En relación a esto os presentamos una pequeña clasificación de guías que nos podemos encontrar por cada parque o zona de suelta, en cada camino o descampado, en cada plaza o calle, seguro que reconoceréis a más de uno. Hay muchos más algunos curiosos y otros que no merecen que nos paremos ni un segundo, y esta es nuestra selección

Esta clasificación solo tiene la intención de describir ciertos perfiles de dueños; no es nuestra intención burlarnos, reírnos ni nada por el estilo. Si por algún motivo alguien se da por aludido es que hemos acertado. Pero volvemos a recalcar que todo desde el máximo respeto y consideración, así que vamos a pasar un buen rato:

1 . El /La parcelas: Personas con muchas tierras, pocas ganas de dedicarle tiempo al perro, pero al cual le gustan mucho, piensan que suplen todas las necesidades de su perro, el cuál se moriría por vivir en un piso de 30m y tener más contacto con él. Sus principales argumentos son: mi perro tiene cinco mil metros para él para correr, no hace falta sacarlo, si allí está muy agusto. Eso sí, cuando llega alguien o pasa alguien por el camino de al lado se pone como un loco ladrando… Pero bueno allí tiene todo lo que necesita y una vez cada 6 meses mi primo trae a su perrilla para que jueguen, el perro que mejor vive del pueblo… Que piensa su perro: hazme un poquito de caso, quiero estar contigo, que me rasques, juegues y hacer cosas juntos, vende la parcela y vámonos de viaje.

2 . El /La desidias: Nunca es un buen momento para hacer lo que tenemos que hacer, esa dejadez siempre perjudica a su mejor amigo, que como muestra de lealtad sigue a su lado en lugar de haber emigrado a otro país. Sus frases más célebre son: me haría falta llevarlo al veterinario, cojea de tres patas desde hace 4 años, bueno la semana que viene… me haría falta llevarlo a un adiestrador, ha mordido a 3 niños y cuatro ancianas, pero bueno el mes que viene… tengo que sacarlo, llevo en de boda desde febrero, pero bueno ya mañana… Que piensa su perro: señor guía, espabile por favor que tengo necesidades, quiero estar contigo, disfrutar de ti, pero que pienses un poquito en mi…solo un poquito más de lo que lo haces

3 El /La proyector/a: Personaje peligroso que intenta proyectar en su perro las carencias de su personalidad, vida, relaciones sociales… bajo esta etiqueta encontramos gente muy diversa: niñatos con perros superfuertes (mirad mi perro que músculos, como muerde, es el mejor del barrio…ains…no te mordiera a ti…), personas con pocos recursos económicos que se compran un perro en el mejor criadero para aparentar (mi perro me costo “x”, es hijo de campeones del mundo, me han dicho que si quisiera sería un campeón, no hay perro aquí con el pedigree del mío… ains…con la de perros que hay, haber gastado el dinero en otra cosa!), personas con perros simpáticos que les gustaría relacionarse igual que sus mascotas (mi perro es el más simpático del parque y yo, aquí solo /a, ojala me entendieran como a él… deja de ser víctima, de complejos, y disfruta de la vida! Animo que puedes! Tu perro te ayuda! Deja de compadecerte y a avanzar día a día) Que piensa su perro: deja de pensar en que dirán los demás y vamos a hacer cosas juntos! A mí no me importa como seas, eres mi guía y te quiero!!

4 El/La corregidor/a: Persona insatisfecha a la cual no le parece bien nada de lo que su perro hace. Si huele un pis, si tira de la correa, si no tira de la correa, si no juega con otros perros, si juega con otros perros, si ladra, si saluda, si no saluda, si hace caca, si no hace caca… sus frases más usadas son: Chsssst!!! Shhhhhh!!! Nooooooo! Que te he dichooo!!!! Me cachis!!! Este perro!!! Ehhhhh!!! Y cualquier otro sonido negativo, interjección o incluso insulto o regañina. Que piensa su perro: me podrías decir algún día que quieres que haga, o decirme un buen perro en lugar de un mal… pero aun asi te quiero y quiero hacer cosas contigo!

Adiestramiento Canino Granada - Senda Canina5 El/La sargento/a: persona a la cuál le encanta dirigirse a su perro en tono marcial. Ojo que pese a lo que pueda parecer no deben ser ex militares chechenos para ello, miles de jovencitos y jovencitas superdulces en su trato cambian el tono para dirigirse a su perro. Nunca suelen felicitar a su perro, las ordenes son ordenes y se cumplen,! y punto! Suelen ser buenos guías ya que dejan claro al perro que quieren que haga y cómo hacerlo, pero podían mostrar algo de emoción de vez en cuando…. Sus frases favoritas son: ven AQUÍ!!! AQUIIII! Sit! Platz! Fusss! Y cualquier conjunto de fonemas que se asemejen al alemán para que todo tome más carácter marcial. Que piensa su perro: que si que voy, que sí que me siento, y todo lo que tú quieras, pero me lo podías pedir de otra manera que lo voy a hacer porque me gusta hacer cosas contigo no por las voces que más!, ¿hacemos cosas juntos?

6 Adiestramiento Canino Granada - Senda CaninaEl papi /la mami: gente que habla a los perros como si fueran un bebe de un año. El tono emocional suele ser cargante y a veces embarazoso, pero ellos sienten que es la manera de entenderse con su perro y eso es genial! Cada guía habla al perro como le sale, y si quieren hablarle así pues estupendo. Muchas veces hablan de más, creándole al perro dos efectos: 1) confusión 2) sordera selectiva a su voz. A veces abusan de ese querer ser padres del año y cogen y miman de más a los pobres perros. Crean situaciones curiosas y cómicas: hombres como castillos, serios, fríos, rudos, que se dirigen a su perro de la manera más dulce, pero que nunca te sonreirán a ti.Sus frases más celebres son: ¿qué le pasa a mi chiquitín? ¿Qué te hace falta? Ay mi bebe, ohhh mira lo que hace, ¿quieres que te coja?… y que piensa su perro?: No hace falta que me hables así, me gusta hacer cosas contigo, te puedes dirigir a mí con normalidad, que te entiendo sabes???

7 El /La refugios: para estas personas todo lo que no sea sacar a un perro de un refugio es malo. Si te ha dado el perro tu primo, fatal porque tu primo para que cruza perros, si lo has comprado en un criadero, fatal porque hay mil perros que adoptar, si lo has comprado en una tienda, fatal de los fatales porque comercian con vidas… Hay que destacar que hacen una labor encomiable, y que son merecedores de todo nuestro agradecimiento. Si tienes un Ridgeback de Rodesia te miraran mal porque es un perro caro y raro, un capricho, pero si es adoptado, genial!!! Eres su mejor amigo! Sus principales frases son: Esteriliza! Adopta! Hazte voluntario!, y tienen mucha razón. Que piensan sus perros: hazme caso!, vamos a hacer cosas juntos! Me da igual de donde venga ese perro! Vamos!

8Adiestramiento Canino Granada - Senda CaninaEl /La hippie: persona que nunca ha puesto una correa, ni un collar ni una vacuna, ni una pipeta, ni nunca le han enseñado nada al perro, siempre van por ahí juntos, nunca lo llamara, nunca lo cojera, ni para cruzar una autopista de 7 carriles. Sin embargo son perros muy felices, y que se entienden genial con sus guías, y a lo mejor este es uno de los trucos, hacer cosas juntos sin presionar, sin querer que lo hagan de una manera, sino simplemente haciéndolo. Sus frases más concurrentes son: el perro sabe, ya vendrá, ya se buscará la vida, el se queda por aquí… y que piensa su perro? Vamos a hacer cosas juntos!! Me gustaría hacer algo mas pero soy feliz contigo!

Adiestramiento Canino Granada - Senda Canina

9 El /La pelotas: aquellas personas que solo entienden la relación con su perro si hay una pelota de por medio. SI van al parque, pelota, si van al monte, pelota, en casa, pelota, para que haga algo, pelota, y así toda la vida. Luego se quejan de que su perro es muy ansioso, que no pueden estar tranquilos que el perro solo quiere jugar a la pelota, que no juega con perros, que si su perro está muy fuerte, que tiene que estar cinco horas para cansarlo… sus frases más frecuentes: corre, trae, suelta, corre, trae, suelta… y que piensan estos pobres perros?: podríamos hacer otras cosas juntos, jugar a la pelota me gusta, pero hay más cosas, yo solo quiero hacer cosas contigo

10 El /La suficiente: persona que cree que con poco es suficiente. Lo sacan cinco minutos al día, y piensan que basta, no le pueden dedicar tiempo y quizás el perro se les ha hecho cuesta arriba, y se excusan en que el perro será como lo acostumbremos. Luego no quieren que los perros, ladren, molesten o quieren atención. Sus frases más celebres son: lo saque la semana pasada 2 veces, que más quiere. Le doy de comer pienso del súper todos los días, que más quiere, bastante le doy, es el que mejor vive de la casa, los perros hacen a lo que lo acostumbremos…y qué piensa su perro?: por favor vamos a hacer algo juntos, POR FAVOR!!! ALGOOOO!!!!

11 El /La listo/a: Persona que opina de todo, intenta corregir, ayudar, opinar, sin ninguna base, solo opina. Nunca oirá ni atenderá a las razones por las que pasan las cosas. Piensan que sus perros son los más listos porque ellos lo son, les han enseñado cuatro habilidades sencillas y son las estrellas de las reuniones. Que piensan sus perros: deja de hablar de los perros de los demás y vamos a hacer cosas juntos

12 El /La leído/a: se han leído todos los libros de Turid Rugaas, Karen Pryor, Susan Garret, todos los artículos de la american behavior issue, y de todas las revistas de perros o que mínimamente se relacionen, saben que neuortoxinas se encuentran en la cantidad de celulosa del kleenex que se ha comido tu perro y la probabilidad real de que muera en ese mismo momento.Saben mil técnicas para hacer todo, desde que no tire de la correa hasta que haga el pino, pero nunca han puesto ninguna en práctica. Siguen los dictados de cualquier gurú o nueva figura o método que salga, siendo desde un primer momento más papista que el papa, y su perro de tanta información, pues no sabe hacer nada pero vive feliz. Son dueños que se preocupan más de leer más que nadie más que de disfrutar. Buscan siempre lo cuantitativo y a veces descuidan lo cualitativo. Que piensan sus perros?: cierra el libro y vamos a hacer algo juntos!!!!

Adiestramiento Canino Granada - Senda Canina13 El/La “Yo fui a un adiestrador”: personas que por algún motivo fueron en su día a un adiestrador y que quieren usar todo lo que aprendieron para todo, da igual si su perro ladraba al vecino, lo aprendido lo quieren usar si su otro perro se hace pis en la esquina de la cocina. Suelen ser gente de ideas fijas, y si les funciono una vez, pues otra también debe funcionar ¿no? Sus argumentos son: me dijo que eso no debe hacerse así, corrígele, dile que no, no le dejes que…la gran mayoría heredado de una metodología antigua. Y que piensa su perro?: deja de regañar y vivir del pasado y vamos a hacer cosas!!

14 El/La internauta: se ha empapado miles de videos sobre miles de cosas para aprender con su perro. Da igual de donde, como ni por qué, pero ha visto videos para enseñar a subirse a la espalda, para evitar que muerdan la puerta, para peinar, o para practicar HTM. Al contrario que el leído, sabe muchas técnicas pero le falta la base teórica para saber qué hacer cuando. Internet es un gran medio pero sin un objetivo claro este tipo de dueño/a se convierten en una amalgama de información. Yo lo he visto como lo hacen y…, vi un video que decía que…, en youtube hay un tutorial de…, y su perro piensa: deja de ver videos y pon en práctica algo ya conmigo! Vamos a hacer cosas!!

Adiestramiento Canino Granada - Senda Canina15 El/La experiencia: Dueños que han tenido un gran historial de perros a lo largo de su vida y que debido a esa dilatada carrera se les ha presentado un sinfín de situaciones a solucionar. Suelen ser grandes amantes de los perros y creadores de un método propio de crianza, adiestramiento y comunicación con el perro. Usan técnicas muy personalizadas (creadas por él y pensadas para él). Saben desde alimentación, veterinaria, conducta, etología, todos estos conocimientos construidos desde su quehacer con sus perros. Sus técnicas a veces son geniales, y otras, se basan en mitos y creencias falsas (restriégale el hocico en el pis, dale con un periódico cuando ladre…y ojala en esos momentos le dieran a quien yo se me con el periódico…). Sus frases favoritas son: tú hazme caso que he tenido muchos perros y siempre… yo tenía uno que… y lo que hice fue… yo lo he hecho siempre así y mira que perros tengo

16El/La viejo/a del pueblo: esa persona que desconoce técnicas, métodos, que nunca han premiado nada, ni nunca han enseñado nada concreto pero que por su comunicación clara para el perro hacen un binomio genial. Estos perros nunca dejarán en mal lugar a sus dueños, ni estos tendrán que llamarlos a voces para que vengan, simplemente saben lo que tienen que hacer, porque los ancianos y ancianas les han hecho entender lo que quieren perfectamente. Mágicamente les han creado unas permanencias en la puerta del estanco dignas de concurso, y pueden pasar mil distracciones, les han creado unas habilidades como la de ladrar cuando se lo pide o quedarse quieto que a cualquier persona le supondría un quebradero de cabeza. Sus frases favoritas son: el perro? Ah pues yo que se… el sabe lo que tiene que hacer… darle un premio?? Que tonterías.. y su perro piensa que le encanta hacer las cosas diariamente con él, ir a comprar, a la plaza, a regar al cortijo, él le acompaña y le ayuda.

Adiestramiento Canino Granada - Senda Canina17 El/La pijo/a: nunca le parece bien nada de lo que un perro hace como perro. Les molesta que su mascota ande descalzo, que huela, que haga pis, que se siente en el suelo, si huele un culo de otro perro, si coge algo del suelo… Son personas que desearían que su perro se comportara como ellos… se vistiera, se duchara con champú de fresas, que odien el campo y les guste ir de tiendas, pero parece que no se dan cuenta que su perro va descalzo por la calle y disfruta oliendo culetes y buscando cosas por el suelo. Sus perros suelen pasar más tiempo en brazos que en el suelo, y al final se convierten en esos perros ladradores que martirizan a todos los que están a su alrededor, pero da igual mientras vayan vestidos y ataviados a la última moda y con todos sus accesorios. Sus frases más reconocibles son: no seas guarro!!! Suelta eso!!! Ya está bien de oler culos!!!, quita que eso está sucio!!! Y su perro que piensa?: deja de decir tonterías, déjame ser perro y vamos a hacer cosas juntos!!

18El/La calmas: personaje muy diferente al/la desidias!, ojo no confundir. El/La calma nunca tendrá prisa para hacer nada con su perro, ni cogerlo, ni llamarlo, ni para recoger su caquita, etc. Su perro puede ser atacado por tres leones, que el irá sin prisa, cuando llegue se dará cuenta de que su correa se la dejo en el banco, volverá a por ella y tras cuarenta tres minutos cogerá a su mejor amigo. Las prisas de los demás no van con él, va siempre a su ritmo y no se deja influenciar, lo cual es de agradecer en este mundo loco, excepto por su perro cuando se mete en un follón, que quizás prefiera la ayuda de Batman antes que esperar a que su dueño llegue. Las frases que mejor le definen son: ay, se me ha olvidado… espera que voy… Toby…(10 minutos)…ven… y su perro, ¿qué dice?: me encanta que no tengas prisa, que no me metas presión y todo eso… pero vamos a hacer cosas ya!! YA!!

19El/La Megáfono: por alguna extraña razón han decidido que la mejor manera de comunicarse con su perro es elevando el tono a 175 decibelios. Da igual que el perro este a doscientos metros a que este en el sofá, da igual que quieran regañarle, que decirle algo bonito, que llamarlo, que darle una chuche; El elevado tono de voz es su seña de identidad en el lugar en el que se encuentre y cuatro kilómetros a la redonda. Los perros de este tipo de dueños/as suelen haberse insensibilizado a esas voces y presentan una sordera selectiva, lo cual hace que sus guías griten más en una especie de juego y provocación por parte de sus mascotas, que a veces parecen decirles: grítame un poco que no te oigo. Su frase más usada es: QUE TE HE DICHO QUE VENGAS!!! VEN AQUÍ!!! SIENTA!!! TUMBA!!! VEN AQUIIIIII!!!!! Y su perro piensa: sigue gritando a ver si te entiendo mejor, anda háblame más bajo y vamos a hacer cosas!!

20El/La animalista: Personas que llevan su amor a los animales al extremo máximo. Viven en un piso compartido y poseen 7 perros (de todos los sexos y edades) 4 gatos, agapornis, cobayas, tortugas, acuarios… y así hasta el infinito. Su deseo por mejorar la calidad de vida de los animales hace que a veces se creen conflictos con esto…siete perros sin sacarlos 3 veces al día, ¿es calidad de vida? Para ellos sí. Y si de hecho hoy se encuentran otro se lo llevarán. No piensan en llevarlo a refugios o asociaciones porque no saben cómo los cuidaran. Sus perros apenas van sueltos porque deben sacar a los 7 a la vez para poder tener tiempo de limpiar cobaya, alimentar chinchillas, cambiar el agua al acuario, llevar a vacunar a uno de los gatos mientras juego con los otros. Sus frases más recurrentes son: mejor que esté conmigo a que esté en la calle, aquí por lo menos tiene comida y cama, no saldrá mucho pero esta comido, con el patio que tengo es suficiente y se entretienen los 7…pero, ¿qué piensa su perro? Vamos a hacer cosas ya! Hay una manera de mejorar la calidad de vida de los perros que es haciendo!!! Vamos a hacer cosas!!

21 El/La comidas: aquellas personas que solo piensan que el perro tiene hambre. Su relación con su perro se basa en darles de comer siempre. Sienten esa debilidad que el perro aprovecha para poner su mejor cara de pena y premio, siempre acaban cayendo, siempre les dan comida, sea un trozo de su bocadillo, cortezas del jamón, arroz con bogavante, chuletas de cordero hasta el punto de que comen mejor que él. Estás personas cocinan más para el perro que para ellas. Como el perro siempre les responde ante la comida, se sienten los mejores amigos de los perros y se sienten reforzados en este pensamiento, ya que los perros los asocian rápidamente con comida fácil y los siguen, cosa que ellos atribuyen a su especial capacidad de leer lo que los animales quieren. Casi todo el mundo tiene una abuela o padre/madre de este tipo. Por más que el perro haya comido, esté gordo, lo hayan alimentado durante toda la tarde siempre tendrán esa sensación de que están hambrientos y necesidades. Sus frases más usadas son: ¿quieres más?, pobrecito que no te dan de comer, ¿verdad que solo yo te entiendo?, claro como esos dueños que tienes no te dan nada…Sus perros suelen pensar: ¡me ha tocado el gordo con estos dueños/dueñas! Dame más! ¡Pero podríamos hacer cosas juntos después de comer!

2Adiestramiento Canino Granada - Senda Canina2 El/La detalles: son esas personas que se fijan en aquellos detalles que no tienen importancia, que a nadie le importan, pero que a ellos les hace inmensamente felices. Detalles como que se tumben de determinada manera, que cuando van a pasar por un puerta el perro de debe hacer tal o cual cosa, que cuando cogen algo deben dárselo siempre igual, que tienen que acostarse en su camita de tal manera y a la orden, cuando se encuentran con alguien deben de poner al perro de aquella manera y mantenerse en determinada postura el tiempo que haga falta… Además se interesan por detalles como que su pienso tenga tal o cual componente en tal proporción, que si el porcentaje de reacciones a la vacuna que hace que el no vacune al perro y le dé friegas con agua con limón y con plumas de pavo real azul para evitar que tenga pulgas, que cuando se relacione con otros perros no debe hacer tales o cuales movimientos (que él atribuye a ciertos conocimientos previos) y cientos de manías parecidas. Son asiduos a estadísticas ridículas y a artículos extraños de suplemento dominical que hacen que se reafirme en sus creencias detallísticas. Sus pensamientos y frases más comunes son: “así no”, “que hagas esto como te he dicho!” “eso es fatal para un perro, por eso el mío hace esto… Su perro es más o menos feliz, porque en ese cúmulo de manías, le hace trabajar,pensar, pero a veces de manera excesiva, su pensamiento es: no seas tan “tiquismiquis” y vamos a hacer cosas!

23El/La competidor/a: compite en alguna disciplina con su perro y eso le provoca dos reacciones: 1) creen que todos los perros compiten en algo, y enseguida que ven un perro que hace no se qué, ahí están ellos preguntando si compiten, en que club, como entrenan, que técnica usan para…y muchas veces los otros dueños se quedaron en la primera pregunta, cuya respuesta era NO. 2) solo ven posibilidades y momentos de entrenar, están obsesionados por avanzar con su perro y por eso aprovechan cada momento u objeto que les brinda la vida para entrenar: una farola para no seque, un banco que pueden usar para, el ruido del bar que hace que su perro se concentre en, el mercado lleno de gente para practicar posiciones, la parada de autobús que se usa como un revir, y así hasta el infinito. De su boca salen cosas como: “yo es que compito en…” “aprovecho esto y así mejoro el…” “tu deberías competir ya que tu perro…” “la técnica esa no vale de nada, yo lo que hago es…” Y su perro piensa: podíamos descansar un poco de estas cosas y pasear libremente ¿no?

24Binomios curiosos: a veces la casualidad junta binomios extrañísimos que necesitan ser nombrados en esta lista. Esos dueños calvos que llevan a su Schnauzer a arreglarle el flequillo semanalmente, esa viejecita que saca a los dos pit bull de su nieto y que les hacen el mayor caso posible, ese tipo de dos metros que pasea un chihuahua que dice que le va arrancar el brazo, esa abuela que le ha enseñado a su perro a ladrar en diferentes tonos para llamar a cada nieto, ese bóxer cachorro que es miedoso a todo y los dueños no hacen más que cogerlo (y no pueden con él), esas chicas jóvenes que se han comprado un border collie y no saben dónde meterse, aquellos que se pueden sacar la carrera de veterinaria solo con los problemas de salud de su perro, la niña que le compran un pastor alemán impresionante y le llama “pinky”, y así hasta el infinito…

Con esta clasificación solo queremos dejar claro que cada consejo o aviso que nos dan o que pedimos en el parque están supeditados a las circunstancias de cada dueño y de cada situación concreta. Por eso si algún día hace falta un consejo o ayuda es mejor acudir a un educador, adiestrador o profesional del comportamiento canino; porque si viene de alguien de esta clasificación podéis imaginar que pasará, cada uno opina desde su pequeña isla y siempre desde su perspectiva y puede ser que le valga a él, no a ti.

Cada Persona y su perro tienen una comunicación específica, una manera de establecer una relación no solo en el momento del problema, consulta o trabajo. La relación connuestro perro la construimos día a día, hora a hora, por eso muchas veces estos consejos o técnicas que tan bien le funciona a nuestro vecino no nos funciona a nosotros. Por eso debemos de huir de estos consejos y acercarnos a un profesional que valore nuestro caso de una manera global y teniendo en cuenta todas nuestras variables y características, nuestro tiempo y capacidades, y sobre todo, que nos dé una solución basado en algo más que la experiencia.

Este es un artículo de humor, hecho con nuestra mejor intención, pero también como aviso, como advertencia, de que la casuística del perro siempre es la misma: vamos a hacer cosas juntos. Si todas las personas hiciéramos más cosas con nuestro mejor amigo seguramente se ganaría en calidad de vida (perro y guía), nuestros problemas de nuestra vida en común se reducirían y sobre todo seriamos más felices.

No nos dejemos deslumbrar por el resultado de tal persona o tal técnica, pasa tiempo con tu perro, haz cosas con él, pide ayuda a profesionales que te asesoren como hacer esto de la mejor manera posible, pero sobre todo, sigue tu propio camino, el tuyo y el de tu perro, y cuando nos salgamos de él, preguntemos a profesionales antes que a las personas de esta clasificación.

Equipo SENDA CANINA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 ideas sobre “¿Que tipo de dueño eres?”