Las Intervenciones Asistidas con Perros y Nuestro Curso de TÉCNICO EN INTERVENCIÓN ASISTIDA CON PERROS

Los cursos y seminarios de Terapia e Intervenciones con perro están de moda en el mundo del perro. Casi todas las empresas del sector ofrecemos estos servicios de formación o bien ofrecemos terapias, o ambas. Esto es genial, un mercado que crece y avanza. Pero la verdad que la formación, los cursos, los seminarios, son diferentes entre sí. El otro día recibí una llamada de una persona pidiendo información sobre este curso que ofrecemos y me lo comparaba con otro que ofrece una empresa cercana. Este señor al final elegía el otro curso porque le cuadraban mejor las fechas, como casi el que va a comprar una televisión y la compra en el establecimiento que la pongan más barata.

 

La formación es un producto que se vende claro está. Pero ese producto no es igual que un bien material que a igualdad de características, buscas el mejor precio. En la formación hay aspectos cualitativos y cuantitativos de quien ofrece el curso (empresa, instalaciones, servicios…) de quien lo imparte (formación, pedagogía, didáctica de las clases, personalidad, habilidades sociales…) y del propio curso en si (en que si diferencia de otros del sector, que ofrece de más, que ofrece de menos, contenidos, manera de entregar recursos o materiales, prácticas…), que son los que deben hacernos elegir uno u otro. Y esto es totalmente subjetivo.

 

Este pequeño artículo lo hacemos para contar más de nuestro Curso de TECNICO EN INTERVENCIÓN ASISTIDA CON PERROS, de nuestra perspectiva, para dar más información, para que conozcáis bien nuestra manera de hacer en este mundo de las intervenciones asistidas con perros.

 

Curso Terapia 2015 2bLa terapia asistida con perros tiene una parte fundamental que casi todo el sector obvia en muchas ocasiones. Es TERAPIA. Muchas intervenciones se convierten en demostraciones de lo que nos gusta el perro, de lo bueno que es mi perro, de que arnés más bonito le he puesto… Pero lo más importante nos lo dejamos de lado. Entiendo que este problema viene porque la gran mayoría de formación que se ofrece en España viene de profesionales del mundo del perro, no de la TERAPIA.

Por eso nuestro curso lo imparte un licenciado en psicología, con experiencia de sobra en el mundo de la terapia (con y sin perro) y con mucha experiencia en el mundo del perro. Lo fundamental de la terapia no es el perro, no es hacernos una foto con los usuarios (cosa que cada vez está de moda y que algún día a alguien le traerá problemas), no es conseguir “me gusta” en Facebook o generar más movimiento de tu publicación, no es mostrar lo bien que lo hace mi perro, sino que lo importante es la mejora que se consiga con nuestra intervención en esos usuarios. Esta es nuestra máxima que repetiremos y explicaremos hasta la saciedad en nuestro curso.

 

La realidad de la terapia es muy diferente a como se ve en la televisión, los periódicos o las publicaciones de empresa del sector. No siempre es tan perfecta como parece. No siempre es útil. No siempre está bien planteada. Y muchas veces No tiene resultado. Por eso en nuestro curso nos empeñamos en que el alumno conozca todas las variables que circundan una terapia para que si algo no funciona no sea el técnico en terapia asistida con perros. Y sobre todo para que aprenda a distinguir esas cosas que no funcionan para poder ponerle freno, remedio o modificar lo necesario. Todos podemos fallar, solo es importante reconocerlo, modificar y comenzar de nuevo. El análisis de calidad debe ser una norma en nuestra intervención y en cada etapa de la misma, no solo en la final.

Otro de los principales problemas de la Terapia (con perros y sin perros) es la difícil generalización de los aprendizajes generados en las diferentes sesiones. Y esto es algo de lo que no se habla en ningún curso. Nosotros sí. Ya que entendemos que esto es primordial en la formación de personal que va a participar, generar y desarrollar intervenciones en Terapia. Nosotros no daremos reglas cerradas en la creación de ejercicios, sino que buscaremos la utilidad de los ejercicios a realizar de acuerdo a los criterios de mejora, y la implementación de dichos criterios y aprendizajes en la vida real del usuario o paciente.

 

Abba2retEn muchos cursos del ámbito canino (ya sea de adiestrador, terapia, guía…) se da una visión del sector real como un jardín maravilloso en el que cuando acabes disfrutaras haciendo lo que te gusta y encima ganaras dinero. Y es cuando acaba el curso cuando te das cuenta de que todo es mentira. Que el sector es una jungla, que es difícil conseguir clientes, que es difícil comenzar, y que quizás sepas mucho (o no) de perros pero no sabes nada del trabajo real.

 

En nuestro curso de Técnico de intervención asistidas con perros dedicamos mucho tiempo en enseñar al alumno como se debe presentar un proyecto, como realizar esa presentación de un programa de intervención, donde y como mostrarlo y sobre todo a defenderla ante personas o instituciones ajenas al mundo de la terapia con perros. Esto es algo de lo que tampoco se habla en la mayoría de cursos. Acabas y te quedas igual. Quieres hacer pero no sabes cómo entrar. Esto lo hacemos porque la gran mayoría de intervenciones asistidas con perros provienen de un contacto que es el que promueve el inicio de colaboración entre institución y técnico (lo que viene siendo el viejo refrán de que “quien no tiene padrino no se bautiza”).

 

Nosotros abogamos por un mercado en el que la oferta de servicios de empresas del sector de terapia dependa de los conocimientos, saber hacer y calidad de dichas empresas y no de los contactos de este o el otro (realidad de la que tampoco se habla en muchos cursos…). Esta parte la hacemos porque nosotros nos hemos recorrido muchas instituciones presentando muchos proyectos (y no solo de perros) y es una realidad que cualquier persona que se introduce en este mundo debe conocer. Esto es una parte muy común en cualquier terapia excepto en la del mundo del perro (porque la gran mayoría de los formadores viene del mundo del perro y no del de la terapia)

 

Además en nuestro curso hablaremos mucho de perros. Haremos muchas prácticas con y sin perros. Es lo que nos gusta. Pero por supuesto, hablaremos de la realidad completa del sector para que nuestros alumnos se conviertan en profesionales competentes del sector. No en gente con un título.

 

Y alguien nos puede decir que quizás las competencia copie e introduzca en sus cursos cosas que estáis poniendo aquí. NOS PARECERÁ GENIAL.

 

Cuanto mejor sea la competencia mejor nos tendremos que hacer nosotros.

 

SENDA CANINA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *