Epoca de calor – Cuidado con nuestros perros

El perro y el calor

Los perros son iguales de sensibles que los humanos a la deshidratación y a los golpes de calor, pero sin embargo, tienen una dificultad añadida para regular su temperatura corporal y es que carecen de la capacidad de los humanos para transpirar. Por este motivo, hay que tener especial cuidado cuando los grados suben.

 

perro-bebiendo-aguaOs damos algunos consejos contra las consecuencias del calor

  • Procurar que el perro tenga siempre agua limpia y fresca a su disposición, durante todo el año, aunque no haga calor. Un perro puede sobrevivir a la falta de alimentos, pero si pierde más del 12% del agua de su cuerpo, puede morir. Si el perro bebe mucho, incluso más de lo normal, no ocurre nada, porque la eliminará fácilmente. Solo hay que restringir el agua en caso de que el perro vomite mucho. Pero cuidado con las razas grandes, que si beben mucha agua de golpe, puede provocar una torsion gástrica.
  • Si se tiene posibilidad, baños en piscina, o facilitarle una cubeta grande de agua o estanque donde se pueda bañar libremente. O baños en la playa, pero cuidando que no beban mucha agua porque se pueden deshidratar e intoxicar. Ahhhh y que sepan nadar, claro.
  • Si se nota que el perro tiene mucho calor, refrescarle el cuerpo y la cabeza con agua.
  • No salir a hacer ejercicio, jugar o pasear con el perro durante las horas del día de más calor y evitar el asfalto.
  • Propocionarles sombra o aire acondicionado si están en el interior.
  • Recortar el pelaje si es muy largo, pero no dejarlo muy corto, ya que el pelo protege al perro tanto del frio como del calor.
  • Son muy recomendables las camas refrescantes o los chalecos refrigerantes.

 combatir-el-calor

 

Cómo actuar cuando el perro sufre un golpe de calor

Un perro puede sobrevivir más fácilmente a la falta de alimentos, pero si pierde más del 12% del agua de su cuerpo, es posible que muera

Para salvar la vida del perro en el caso de un golpe de calor, la rapidez es fundamental por lo que hay que bajar cuanto antes el calor corporal. Para ello debemos de colocarle en un lugar fresco, mojarle con agua fría, ponerle hielo en la cabeza y en el abdomen y ofrecerle agua para que beba, poco a poco.

En esta situación extrema, se puede empapar al perro con alcohol porque, al evaporarse con rapidez, ayuda a que la temperatura corporal descienda más rápido.

perros-en-coches

La mayoría de los golpes de calor en perros ocurren en los coches. A menudo pensamos que,  con el coche a la sombra y una ventanilla entreabierta, el perro no corre peligro. Pero esto es un gran error. En solo unos minutos, el coche puede alcanzar temperaturas que superen los 50ºC.

 

 

Algunos síntomas del golpe de calor en perros son:

  • Mareos
  • sensación de que el perro está enfermo
  • respira con dificultad y jadea
  • no puede caminar
  • pierde el equilibrio
  • taquicardia
  • vómitos y/o diarreas
  • shock o pérdida del conocimiento.

 

¿Cuáles son los perros con más riesgo?

Son los perros que son chatos, como el Bulldog Francés, el Bóxer o el Pequinés, así como los animales que padecen sobrepeso y obesidad o insuficiencia cardíaca o respiratoria. Estos perros carecen de una correcta capacidad de refrigeración, por lo que es fácil que alcancen más de 42ºC y la temperatura corporal de los perros oscila entre 38ºC y 39ºC.

También los cachorros (antes del año de edad) y los perros muy mayores son más susceptibles de padecer golpes de calor y otras complicaciones de salud, debido a las altas temperaturas.

 

Washing the dog

 

Así que no nos confiemos y si queremos disfrutar de este tiempo veraniego con nuestros perros, vamos a estar atentos y a proporcionarle la posibilidad de que se refresquen al igual que lo hacemos nosotros para soportar estas altas temperaturas.

¡¡¡ Comparte con nosotros cómo ayudas a que tu perro se refresque con estas calores !!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *